Ideas de diseño industrial

El diseño industrial en España tiende a pensarse como  delineación industrial, en otros países a esta idea se le llama dibujo técnico. El diseño es mucho más que esto. El diseño y la ingeniería son partes muy importantes del desarrollo de los productos que todos los días usamos. Por un lado el diseño va desde el concepto de un producto y la ingeniería se enfoca en la fabricabilidad.

Hace poco pensaba en  que la sociedad tiene   prejuicios sobre las diferentes carreras y profesiones, en  la diferencia del diseñador y del ingeniero. ¿Es mejor el ingeniero? ¿Es más importante el diseñador?:

El diseñador y el ingeniero son importantes ambos. Es más, en Europa se tiende a entender que el Diseñador Industrial es un Ingeniero de Diseño Industrial, ya se da por hecho. En España se piensa que  el diseñador  es un técnico y que el ingeniero es alguien que hace más cálculos que otra cosa.

Si comparamos el diseño industrial y la ingeniería mecánica industrial con la arquitectura y la ingeniería civil, tenemos allí un poco más fácil de ver: el enfoque del diseño es parecido al de la arquitectura en cuanto a que se centra en la persona, en sus diferentes esferas. Un arquitecto se hace preguntas sobre quién va a ser el que vivirá en esa casa que va a diseñar y según los ocupantes diseñará un espacio u otro: no es lo mismo diseñarle la casa a un músico que a un médico, o a una familia de 10 personas que de 3. Le pregunta al cliente sobre sus gustos y costumbres y según éstas le hace una casa a medida, custom. Así el ingeniero entra en la segunda etapa: estos diseños los ajusta para  la correcta elección de materiales y estructuras para que el diseño del arquitecto sea más seguro y planeará el método de ejecución de la obra.

En el diseño industrial se toma en cuenta el servicio que va a prestar el objeto, también el conjunto de elementos, no solo las funciones que va a tener, sino principalmente al usuario: la ergonomía, la psicología, las costumbres de la persona, la cultura, el clima que hace donde se utilizará el objeto… El diseñador ha estudiado conceptos de composición de forma: cómo combinar formas, figuras, texturas, colores desde un punto de vista estético. Así me gusta definir al diseñador como el “arquitecto de las cosas”, para que se entienda un poco más.